Delito de conducción bajo influencias de bebidas alcohólicas o drogas.Artículo escrito por Álvaro García del Álamo, abogado nº. 1 en la especialidad de Tráfico y Seguridad Vial de la Comunidad de Madrid y 3º de España, según www.emeritalegal.com (único analizador independiente de la abogacía española), responsable del área penal de Sinmultas.com - Abogados.
¿En qué consiste el delito? Conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol o drogas o con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? En caso de condena las consecuencias son las siguientes:
Además, en cualquier caso:
¿Qué posibilidades de absolución existen en un delito de alcoholemia? Depende, en primer en lugar podríamos afirmar que, en el caso de imputación de un delito por tasa de alcohol inferior a 0,60 mg/l las posibilidades de éxito aumentan considerablemente, y ello porque en este supuesto lo determinante ya no es la tasa de alcohol sino los síntomas que presentaba el conductor imputado. En el supuesto de tasas superiores a 0,60 mg/l en aire espirado en los cuales no existan síntomas claros de intoxicación etílica las posibilidades de éxito pasan por realizar un análisis exhaustivo de la forma de realización de la prueba para encontrar irregularidades que permitan la impugnación de ésta. Es por ello que, si bien no siempre un atestado policial deja abiertas posibilidades de éxito, lo cierto es que tanto para poder conseguir la absolución como para conseguir la pena mínima en caso es imprescindible con un abogado especializado con amplia experiencia y abundantes conocimiento jurídicos y técnicos en esta materia para poder aprovechar posibles defectos existentes en los procedimientos o atestados policiales. Además hay que tener en cuenta:
|
CASOS DE ÉXITO DE SINMULTAS.COM - ABOGADOS
Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,70 mg/l
Resultado: absolución. Ver SENTENCIA. Caso: Conducción con positivo alcoholemia 1,20 mg/l y accidente de tráfico. Resultado: absolución. Ver SENTENCIA Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,81 mg/l Resultado: absolución. Ver SENTENCIA. Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,55 mg/l Resultado: absolución. Ver SENTENCIA. Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,60 mg/l Resultado: absolución. Ver SENTENCIA. Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,70 mg/l Resultado: absolución. Ver SENTENCIA. |