Bebida elegante

ALCOHOLEMIA / DROGAS

ALCOHOLEMIA / DROGAS

Delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

Preguntas y respuestas escritas por Álvaro García del Álamo, abogado nº. 1 en la especialidad de Tráfico y Seguridad Vial de la Comunidad de Madrid y 3º de España, según www.emeritalegal.com (único analizador independiente de la abogacía española), responsable del área penal de Sinmultas.com - Abogados.

Además hay que tener en cuenta:

  1. Si tienes antecedentes penales las condenas pueden ser superiores.

  2. Si has causado daños materiales o personales a terceras personas y eres condenado tendrás que asumir los daños que hayas causado a terceros, si bien, dependiendo de que se hayan cumplido unos requisitos formales en relación con la póliza de seguros del vehículo, será posible evadir el pago de dicha responsabilidad civil.

  3. Si te condenan a más de dos años de privación del carnet implica pérdida definitiva del mismo, por lo que para volver a conducir deberás volver a obtenerlo nuevamente previo paso por Auto-Escuela y examen en DGT.

Preguntas frecuentes:

¿En qué consiste el delito?


Conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol o drogas o con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l.




¿Cuáles pueden ser las consecuencias?


En caso de condena las consecuencias son las siguientes:

  • Prisión de tres a seis meses, o
  • Multa de seis a doce meses, o
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Además, en cualquier caso:
  • Privación del derecho a conducir vehículos y ciclomotores de un año y un día a cuatro años.




¿Qué posibilidades de absolución existen en un delito de alcoholemia?


Depende, en primer en lugar podríamos afirmar que, en el caso de imputación de un delito por tasa de alcohol inferior a 0,60 mg/l las posibilidades de éxito aumentan considerablemente, y ello porque en este supuesto lo determinante ya no es la tasa de alcohol sino los síntomas que presentaba el conductor imputado.

En el supuesto de tasas superiores a 0,60 mg/l en aire espirado en los cuales no existan síntomas claros de intoxicación etílica las posibilidades de éxito pasan por realizar un análisis exhaustivo de la forma de realización de la prueba para encontrar irregularidades que permitan la impugnación de ésta.

Es por ello que, si bien no siempre un atestado policial deja abiertas posibilidades de éxito, lo cierto es que tanto para poder conseguir la absolución como para conseguir la pena mínima en caso es imprescindible con un abogado especializado con amplia experiencia y abundantes conocimiento jurídicos y técnicos en esta materia para poder aprovechar posibles defectos existentes en los procedimientos o atestados policiales.





ALGUNOS CASOS DE ÉXITO

CASO 1

Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,70 mg/l

Resultado: absolución.

CASO 4

Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,55 mg/l
Resultado: absolución.

CASO 2

Caso: Conducción con positivo alcoholemia 1,20 mg/l y accidente de tráfico.
Resultado: absolución.

CASO 5

Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,60 mg/l
Resultado: absolución.

CASO 3

Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,81 mg/l
Resultado: absolución.

CASO 6

Caso: Conducción con positivo alcoholemia 0,70 mg/l
Resultado: absolución.