Direcciones del tablero de instrumentos

CONDUCCIÓN SIN CARNET

SIN PUNTOS

CONDUCCIÓN SIN CARNET O SIN PUNTOS

Delito de conducción sin carnet o sin puntos

Preguntas y respuestas escritas por Álvaro García del Álamo, abogado nº. 1 en la especialidad de Tráfico y Seguridad Vial de la Comunidad de Madrid y 3º de España, según www.emeritalegal.com (único analizador independiente de la abogacía española), responsable del área penal de Sinmultas.com - Abogados.

Además hay que tener en cuenta:

  1. Si tienes antecedentes penales las condenas pueden ser superiores.

Preguntas frecuentes:

¿En qué consiste el delito?


Cabe distinguir entre los tres supuestos descritos en el artículo 384 del Código Penal:

Supuesto de conducción en casos de pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de todos los puntos asignados: se trata de un supuesto más que habitual actualmente. Se produce cuando un conductor cuyo saldo de puntos ha llegado a cero y se ha procedido a declarar la revocación de su permiso por parte de la Jefatura de Tráfico es sorprendido conduciendo.

Es más que habitual que se produzca la imputación del delito en casos en los que el conductor desconocía que se había revocado su permiso como consecuencia de que no había recibido notificación alguna de la Jefatura de Tráfico en la medida que la notificación se realizó mediante anuncios en el Boletín Oficial.

Contamos que una amplísima experiencia en la defensa de estos delitos, habiendo obtenido un 100% de sentencias absolutorias. Si es tu caso ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Supuesto de conducción sin haber obtenido nunca la autorización para conducir: se trata de un tipo de delito imputado frecuentemente a conductores extranjeros en España. El elemento determinante en este tipo de delitos es el no haber obtenido nunca ningún permiso de conducir, de tal forma que si se demuestra que en algún momento anterior el conductor obtuvo algún otro permiso aunque no sea el requerido (ejemplo: permiso obtenido en otro país aún cuando no sea válido en España) se deberá proceder a la absolución. Si este es tu caso contacta con nosotros y te defenderemos con muchas posibilidades de éxito. Supuesto de privación tras haber sido privado del permiso por autoridad judicial: se trata del supuesto típico de quebrantamiento de condena, es decir, se produce cuando una persona que ha sido condenado a la privación del derecho a conducir vehículos a motor por una autoridad judicial es sorprendida conduciendo.

Suele ser un supuesto difícil de defender, por lo que en la mayoría de los supuestos lo más conveniente suele ser tratar de llegar a un acuerdo lo más beneficioso posible con el fiscal.




¿Cuáles pueden ser las consecuencias?


En caso de condena las consecuencias son las siguientes:

  • Prisión de TRES a SEIS meses, o
  • Multa de DOCE a VEINTICUATRO MESES, o
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.





ALGUNOS CASOS DE ÉXITO

CASO 1

Caso: Conducción a 180 km/h con limitación de 100 km/h
Resultado: absolución.

CASO 2

Caso: Conducción a 155 km/h con limitación de 70 km/h.
Resultado: absolución.